Entrada destacada

Programación en el aula

Es muy impresionante la cantidad de contenidos que podemos trabajar a partir de enseñar a programar con Scratch y para los más chiquitos Li...

Webquest

Que es una Webquest?      
Para verlo con más detalle, un WebQuest modelo tiene cuatro partes:
1.Una introducción en la que el docente plantea el tema con diversos recursos con el objetivo de motivar.
2. Una presentación de la tarea a realizar con este tema. La “tarea” es uno de los puntos más interesantes del planteo. Una buena WebQuest debería plantear una tarea ejecutable, interesante, del tipo de las que se realizan en el ámbito profesional, significativa, que requiera transformación de la información. La tarea no es la redacción de un informe sino por ejemplo realizar un programa de radio, hacer una obra de teatro, escribir un discurso para una real o hipotética ministra de Medio Ambiente, planear un viaje al lugar que se esté estudiando, diseñar una campaña publicitaria, diseñar una vivienda ideal, organizar un museo, etc, etc, según por supuesto el tema que se trabaje.
3. El proceso: El proceso describe los caminos que los alumnos deben recorrer para obtener un buen resultado en la ejecución de la tarea. El profesor propone instrucciones y recursos. Los recursos son cuidadosamente seleccionados y organizados. No consisten en la instrucción: “Investiguen en internet”. Se trata de que los alumnos no pierdan tiempo y energía en la búsqueda de sitios. La idea es que los estudiantes se centren en cómo utilizar la información más que en su búsqueda.
4. Evaluación. También es un paso imprescindible que exige trabajo del docente. Concretamente se evalúa el producto de la tarea.
5. Conclusión.
6. Créditos y referencias.
Objetivos y sentido del WQ
La propuesta cumple con varios de los objetivos de la tecnología en la educación: aprender a aprender, el lugar del profesor como guía (en cambio del rol de “fuente De saber”), la capacitación en procedimientos de búsqueda y transmisión de información. Asimismo da respuesta a varios de los problemas de los proyectos de investigación que involucran uso de internet como el “copy-paste”, la recurrencia a información superficial, etc. Podríamos decir, también que estos son límites y problemas de la mayoría de las actividades que con el título de “trabajo de investigación” se generan y realizan habitualmente en todas las escuelas y en todas las disciplinas.

Recomendaciones para buenas Webquest
Hay dos artículos sobre cómo hacer una buena webquest:
Jarbas Novelino Barato, otro pionero en el tema, señala que las webquest deben tener alma. “En las WebQuest cuyas tareas son ejercicios meramente escolares, falta un soplo de vida: en responder un cuestionario, coleccionar informaciones ya preparadas, identificar informaciones existentes en Internet o en otras fuentes, etc. Son propuestas de tareas que transfieren una práctica escolar (inauténtica i artificial) para la red o el ordenador. En tales situaciones las WebQuest nacen muertas.” Asimismo, agrega “Las obras hechas de acuerdo con el modelo creado por Dodge deben tener un lenguaje que conquiste al lector. Deben ser creativas, en la trama, en los formatos de presentación, en el texto. Todos esto muestra la necesidad de (re)pensar las dimensiones estéticas del hecho educacional, ya que la elegancia no es una exigencia exclusiva de las WebQuest, es una exigencia de cualquier acción que tenga como objetivo favorecer la construcción del conocimiento. Además de las dimensiones estéticas, parece que la armonía entre las partes señala también las dimensiones en el campo de los valores. En el análisis de muchas WebQuest es fácil percibir la adhesión (o ausencia de adhesión) del profesor-autor con los principios que dan vida a la propuesta creada por el Profesor Bernie Dodge. No se educa con neutralidad.”
Tom March en su artículo realiza una propuesta similar a la de Barato. Agrega por ejmplo que otro enfoque que funciona bien con el tema de los tipos de WQ es utilizar la riqueza de los recursos de la red para “aprender globalmente”, pero pedir a los estudiantes que “decidan localmente” cuando llegan al tema. Por ejemplo, “los estudiantes pueden aprender globalmente sobre temas como el impacto del desarrollo en el medioambiente o los límites de la libertad de expresión, luego se recomiendan guías en el plan de estudios local para escoger nuevas Webs escolares o apoyar las Webs realizadas por los alumnos. Esta estrategia no solo hace uso de la amplitud de información disponible en la red, sino que como los estudiantes aplican su experiencia recientemente adquirida de una situación a otra presentando diferentes variables, este cambio de global a local puede impulsar la transformación de información en nuevo conocimiento.”

Sitios para encontrar información sobre webquest
webquest.sdsu.edu/ 
Universidad de San Diego
http://www.webquest.futuro.usp.br
Universidad de San Pablo
http://www.aula21.net
“Aula Tecnológica Siglo XXI”. En dicha sección podemos encontrar, además de los fundamentos teóricos, junto a ejemplos y enlaces de interés, un taller de WebQuest donde cualquier docente aprenderá a diseñar sus propias WebQuests de un forma guiada y sencilla
DODGE, B.;” Some Thoughts About WebQuests”.
http://edweb.sdsu.edu/courses/EdTec596/About_WebQuests.html
“Las WebQuest y el uso de la información", en Eduteka http://www.eduteka.org/comenedit.php3?ComEdID=0010

Ejemplos